10 principios de liderazgo que te convertirán en un líder eficaz de equipos ágiles

Las cualidades que lo convierten en un miembro destacado del equipo pueden permitirle obtener el título de gerente, pero no son las mismas habilidades que necesitará para ser un gran líder.

Principio de liderazgo n.° 1: dar AUTONOMÍA

En su libro Drive, Daniel Pink habla de la autonomía como una de las claves más importantes de la motivación. Es de conocimiento público que pocas cosas frustran más a la gente que que le digan exactamente qué hacer y cuándo hacerlo.

Trabaje con su equipo para definir objetivos claros y acordar cómo medir el éxito. La forma de lograr estos objetivos debe quedar en manos de los miembros de su equipo, ya que son los que están más cerca del trabajo y darles suficiente autonomía contribuye a su crecimiento profesional.

Aprenda los 4 estilos de liderazgo situacional y cuándo dar instrucciones, convencer, entrenar y delegar. Resista la tentación de microgestionar cuando las personas ya tienen la madurez para trabajar por su cuenta.

Principio de liderazgo 2: Apoyar el CRECIMIENTO

La orientación y la tutoría profesional son una parte fundamental de su función como líder. Por eso es importante tener conversaciones relacionadas con la carrera profesional en sus reuniones individuales, al menos dos veces al año, y alimentarlas con preguntas abiertas. Algunas ideas para las preguntas son:

  • ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu rol actual?
  • ¿Dónde te ves en dos años? ¿En cuatro años?
  • ¿Qué necesita nuestro equipo/empresa y que no tenemos en suficiente cantidad ahora?
  • ¿En qué tipos de proyectos podrías trabajar en el corto plazo para ayudar a desarrollar las habilidades que necesitarás para la siguiente etapa de tu carrera?

No tenga miedo de tener estas discusiones, porque la posibilidad que los miembros del equipo perciben de desarrollo profesional es uno de los factores más importantes que hacen que las personas se queden.

Principio de liderazgo 3: Proporcionar INFORMACIÓN

Los líderes transparentes ayudan a generar confianza dentro de su equipo. Comparta información relevante con los directivos de la cadena de mando de manera regular. Su equipo verá cómo su trabajo se adapta a la estrategia de la empresa. Lograrán más cosas correctas cuando vean cómo su trabajo encaja en el panorama general.

En general, las investigaciones muestran que existe una fuerte correlación positiva entre el desempeño y un sentido compartido de propósito. Las personas quieren saber cuál es el valor agregado que aportan a los resultados finales y ver que su trabajo es significativo y tiene un impacto positivo en los demás.

También informe a los miembros del equipo y establezca expectativas claras sobre cómo trabajará el equipo en conjunto. ¿Tiene una estructura para compartir información, una política de no interrumpir en las reuniones, pautas para los plazos? Asegúrese de que todos los miembros de su equipo estén bien informados sobre estas «reglas de interacción».

Principio de liderazgo n.° 4: ESCUCHA activa

Las mentes brillantes no siempre piensan de la misma manera. De hecho, el pensamiento divergente es probablemente el ingrediente más importante para resolver problemas complejos de maneras novedosas. Hay cosas sencillas que usted puede hacer como líder para fomentarlo.

En primer lugar, valora la perspectiva de cada persona escuchando activamente, incluso cuando sea diferente a la tuya. Apaga tu computadora portátil durante las reuniones tanto como sea posible, no mires tu teléfono mientras un miembro del equipo esté de pie frente a tu escritorio, resume lo que te han dicho para confirmar que lo has entendido correctamente.

En segundo lugar, invite activamente a su equipo a cuestionar sus decisiones cuando no estén de acuerdo y a ofrecer nuevas ideas. Explíqueles que la fricción creativa es algo bueno y que no los contrató para que siempre estén de acuerdo con usted. Reconózcalos por tener el coraje de compartir sus pensamientos y demuéstreles que usted toma sus ideas en serio.

Principio de liderazgo 5: Tener EXPERIENCIA

Es probable que hayas ganado tu puesto de liderazgo por ser un colaborador individual ejemplar. Y es bueno seguir demostrando tu experiencia en la materia. Debes mantener tus habilidades lo suficientemente actualizadas como para comprender el trabajo que está haciendo tu equipo y darles retroalimentación valiosa. Pero no profundices demasiado.

La forma más rápida de perder su rol de liderazgo es seguir haciendo el mismo trabajo que hacía antes.

Sé un mentor cuando tu equipo te necesite, pero no exageres. No tienes que tener las ideas más audaces ni ser el mejor programador. Tienes que estar presente para tu gente.

Principio de liderazgo n.° 6: saber priorizar

Es reconfortante pensar en términos de tareas por completar. Tan pronto como se completa una tarea, se obtiene la satisfacción de mover ese elemento a la columna de “hecho” y comenzar con el siguiente. Pero lograr los objetivos no se trata de hacer listas de tareas, se trata de comprender el panorama general.

Mantenga a su equipo centrado en el porqué de sus acciones y en los objetivos que son importantes para el próximo período: qué se debe hacer ahora, qué se debe hacer en unos días y qué puede esperar.

Priorizar también les ayuda a organizar su trabajo y le permite a usted darles la mayor autoridad posible para tomar decisiones.

Principio de liderazgo 7: Dar RECONOCIMIENTO

Dar reconocimiento es la forma más fácil de motivar a las personas y, sin embargo, la más descuidada. Las investigaciones han demostrado que los líderes que simplemente reconocen verbalmente el trabajo bien hecho por los miembros de su equipo pueden mejorar su desempeño (Stajković y Luthans, 2001).

Sin embargo, es necesario aprender a dar reconocimiento. En primer lugar, identifique el comportamiento que desea ver en el lugar de trabajo, como «ayudar a los demás cuando piden su apoyo». Y cuando vea este comportamiento, simplemente dígaselo al empleado y agradézcale.

Es importante mencionar el comportamiento, simplemente decir «buen trabajo» no es suficiente porque realmente no informa al miembro del equipo qué hizo exactamente bien.

Principio de liderazgo 8: Establecer OBJETIVOS

Una de las teorías más validadas sobre la motivación es la teoría del establecimiento de metas (Locke y Latham, 2002). Esta teoría afirma que las personas tendrán un mejor desempeño cuando reciban metas específicas y difíciles en lugar de metas vagas y fáciles.

Hay varias condiciones que deben cumplirse:

  • Los objetivos deben ser específicos y difíciles (pero alcanzables).
  • Es mejor establecer metas a corto plazo con objetivos a largo plazo en lugar de dar solo metas a corto plazo o solo metas distales.
  • Si las personas no saben cómo alcanzar un objetivo o si la tarea es demasiado compleja, es mejor dar un objetivo de aprendizaje en lugar de un objetivo de rendimiento.

Principio de liderazgo 9: Tener una mente abierta

Intente tener una mente abierta en cuanto a las solicitudes personales y muestre consideración por las necesidades específicas de los miembros del equipo. Puede tratarse de horarios de trabajo flexibles, trabajo desde casa, el cuidado de un niño enfermo o tener que dejar entrar al fontanero. O tal vez tengan un trayecto largo al trabajo y necesiten adelantar o atrasar su horario para evitar el peor tráfico de la hora punta.

Si estás dispuesto a atender solicitudes razonables, te lo recompensarán con dedicación, motivación y lealtad.

Principio de liderazgo n.° 10: proporcionar RETROALIMENTACIÓN

Proporcione a los miembros de su equipo comentarios prácticos que mejoren el rendimiento.

La mejor manera de hacer que la retroalimentación sea práctica es hacerla inmediata. No esperes hasta la revisión anual. Ni siquiera esperes hasta la próxima reunión individual. Siempre que sea posible, envía tus comentarios dentro del día posterior al evento sobre el que estás comentando para que estén frescos en la mente de todos. Una breve charla en el pasillo o un mensaje por chat está perfectamente bien. En caso de que se trate de comentarios más críticos, es mejor tomarse un tiempo para una conversación personal.

Kim Scott, autora de Radical Candor (y ex ejecutiva de Google), sostiene que solo se necesitan dos elementos para brindar una retroalimentación eficaz: demostrar que te preocupas personalmente y desafiar a la otra persona directamente. No edulcores la crítica, sino que exprésala con compasión.

Una buena guía para esto es el DESC, Describe, Express, Suggest and Talk About (positivas) Consecuencias. Puedes encontrar una descripción detallada de cómo dar retroalimentación constructiva en nuestro artículo «Dominando el arte de dar retroalimentación».

Habrás visto que las primeras letras de estos 10 aspectos forman un acrónimo que significa AGILE PROOF. Comprueba cómo te va en estos 10 aspectos y decide en qué aspectos podrías mejorar para ser un líder motivador para tu equipo.

REFERENCIAS

Goff-Dupont, S. (2021). Cómo ser un líder eficaz, según la investigación de Google. Fast Company.

Pink, D.H. (2009). Drive: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva.

Bersin, J. (2014), Es hora de repensar las cuestiones relacionadas con el compromiso de los empleados. Forbes.

Locke, E.A. y Latham, G.P. (2002). Construcción de una teoría prácticamente útil sobre el establecimiento de metas y el desempeño de tareas. Psicólogo estadounidense.

Masuda, A.D. (2016). ¿Cómo motivar a los empleados para que tengan un buen desempeño? El rendimiento en el trabajo. EADA Business School.

Scott, K. (2017). Radical Candor: cómo conseguir lo que quieres diciendo lo que piensas.

Comparte: